miércoles, 21 de mayo de 2008

Medidas en las que los cuidadanos podemos contribuir a evitar los problemas medioambientales:

Los principales problemas que podemos amortiguar mediante nuestra conducta son:
1.RESIDUOS URBANOS E INDUSTRIALES: Los desechos producidos por la mano del hombre proceden de diferentes sectores como el doméstico, el industrial, etc. En muchas ocasiones estos residuos pueden ser tóxicos y de extrema peligrosidad, como los residuos radiactivos. Los residuos deben reducirse al mínimo posible y tolerable. La producción de residuos sólidos es por lo general mayor en las zonas urbanas que en las rurales, y no suelen ser menores que los residuos industriales, aunque estos últimos suelen plantear problemas medioambientales diferentes y de solución más difícil.
2.CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: Las principales fuentes de contaminación acústica por el ruido son los centros urbanos, con un efecto a nivel general y personal de repercusión más destructora de lo que pueda parecer en principio. Así, el ruido está considerado como un factor de contaminación ambiental, que disminuye la calidad de vida y está fuertemente ligado al desarrollo económico, ya que con éste aumenta el número de emisión.
3.CALENTAMIENTO DEL PLANETA: Debido al efecto invernadero producido por el dióxido de carbono emitido por automóviles e industrias principalmente, que retiene el calor, la temperatura del planeta está aumentando con efectos, unos ya notables y otros impredecibles.
4.ENERGÍAS SUCIAS Y PELIGROSAS: Solemos recurrir a las energías más cómodas y baratas, que generalmente suelen ser además las más sucias. Existen ciertas energías mal llamadas “renovables” que llegará el momento en que se agoten, como son el carbón o el petróleo. Estas energías además tienen el problema de ser contaminantes (como el petróleo) o de colaborar en el calentamiento global (como el carbón). Hemos de destacar también que solemos gastar en exceso la energía, derrochando grandes cantidades de energía sucia.
5.CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: La importancia de los gases vertidos a la atmósfera por combustión radica en la aparición de innumerables compuestos que vienen a contaminar el aire que respiramos continuamente, y que la mayoría de ellos suponen riesgos de enfermedades, tanto en el hombre como en cualquier individuo del Medio Ambiente.
6.LA CAPA DE OZONO: Es una capa de la Estratosfera compuesta por moléculas de tres átomos de oxígeno, y es la encargada de protegernos de los rayos dañinos que nos llegan desde el sol. Su grosor está disminuyendo en algunas partes de nuestro planeta (los polos, principalmente) de forma alarmante, debido en gran medida a la emisión de CFC a la atmósfera.
7.AGUA: Se trata de un bien escaso y más aún si concretamos y hablamos de agua potable. En los países desarrollados aún no se carece de ella y quizás sea por esto por lo que se derrocha con tanta facilidad.
8.RECURSOS NATURALES: El excesivo gasto de papel, embalajes, maderas y demás productos procedentes de la explotación de los recursos naturales provoca en éstos una disminución de la biomasa y de su buena salud.
9.RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: Nuestro comportamiento a la hora de hacer una visita a la Naturaleza debe estar basado en una educación ambiental que nos infunda respeto hacia él, de manera que nuestro paso por los montes, playas y demás deje la menor huella posible.
10.INCENDIOS: Poco podemos hacer los ciudadanos de a pie una vez que se ha originado un incendio. Sin embargo, podemos evitarlo. Los incendios forestales arrasan con todo, dejando a su paso desiertos inertes, que tardan muchísimos años en recuperar un mínimo del esplendor que existía antes del incendio en el lugar.


Ver mas: http://www.ua.es/es/congresos/protocolo/arbol/inicios/preservar.html

No hay comentarios: